Hoy se cumplen nada menos que treinta años de la alternativa del maestro Juan Mora, tal día como hoy de hace tres décadas se hacía matador de toros en la Real Maestranza de Sevilla, esa misma Maestranza que otro año mas no lo incluye en sus carteles, algo habitual en esta empresa, incomprensible, cuando esos arcos centenarios se mueren por verlo.
Lamentable, pero así esta montado esto, aunque cada dia va a peor, no se entiende que en un año en el que se celebran otros aniversarios no hayan tenido la sensibilidad de contar con este pedazo de torero en el coso del baratillo, no todos los días se cumplen esos años de alternativa estando en activo.
Tomó la alternativa con una de Nuñez Moreno de Guerra de manos de Manolo Vázquez y con Curro Romero de testigo, el toro de la ceremonia , "Arriadito" con el número 30, negro de capa y de 551 kilos de peso, no dio gran juego este "Arriadito" aunque de no fallar a espadas hubiese cortado una oreja del sexto ejemplar , un mozo de Herederos de Carlos Núñez, la cantidad de trofeos que se le escaparon de las manos al maestro por culpa de la Tizona.
Ya desde sus inicios le llamaban irónica mente, a modo de guasa "Torero de espejo" , cuando realmante lo era, pues en ese bendito espejo se han mirado muchos toreros y otros muchos que intentamos en su día serlo. Quiera Dios que no se rompa el espejo y que nos dure otras treinta primaveras mas.
Cierta vez dijo el maestro mientras lo arrinconaron en el olvido, que se sentía como un escritor al que no le publicaban los libros, hoy, por segunda vez confirmo que somos multitud los que estamos deseando leer a este autor, de poder paladear el toreo de otro tiempo, el que muchos mamamos, poder sentir y paladear ese maravilloso concepto del toreo, intensidad en vez de cantidad.
Muchas felicidades, Maestro.
![]() |
JUAN MORA (2) Acuarela de Daniel Lozano |
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario